Seguidores

martes, 7 de junio de 2011

¿Qué clase de periodismo es este?

Hoy me levantaba con el siguiente artículo de la revista "Rolling Stone" ahí os lo dejo y abajo comento.

Grupos españoles a los que les gustaría ser Vetusta Morla

Si la fórmula funciona, cópiala (o inspírate en ella). El grupo madrileño ha triunfado desde la independiencia y con una propuesta musical barroca y original. He aquí una lista de aspirantes. Por Rafael Oscarsson

Grupos españoles a los que les gustaría ser Vetusta MorlaDe izq. a dcha., y de arriba a abajo: Igloo, Supersubmarina, Second y Miss Caffeina. ¿Será alguno los próximos Vetusta Morla?
Un fenómeno insesperado de nuestro pop. Desde la independencia y la autogestión, Vetusta Morla se han hecho un sitio propio en nuestro pop. ¿Suyo solamente? Puede que no. Aquí proponemos una selección de grupos nacionales que por su forma de trabajar, estilo de música o imagen podrían seguir el ejemplo de Vetusta. O que, como poco, esto les gustaría...

- Miss Caffeina
Igual que Vetusta Morla, este quinteto originario de Madrid ha conseguido un nombre mediante el boca a oreja. También interpretan pop envolvente e igual que nuestro nombre protagonista sus miembros ponen, en la fotos, cara de muy, muy serios. Puedes comprobarlo aquí, con su tema Capitán:


- Supersubmarina
Este grupo de Jaén tomó este nombre porque uno de sus primeros temas imitaba el sonido del mar. Su primer álbum se llama Electroviral y es una buena colección de composiciones de pop eléctrico e intenso. Acaban de editar un ep con nuevos temas. Para fans de Vetusta Morla. Compruébalo con este tema que se llama como la banda:     

- Second
Sus composiciones épicas son sólidas y se les ve con seguridad para subir a la Primera División. Aunque eso de haber sido teloneros de Shakira no da créditos a estos murcianos para llegar al público indie. Este tema se llama N.A.D.A., y es de su último álbum, Demasiado soñadores:  

- Standstill

Posiblemente los propios Vetusta Morla se hayan empapado bien con la música de estos respetados catalanes(sobre todo con su disco Vivalaguerra, de 2007). Pero démosle la vuelta a la tortilla: el éxito de Vetusta ha abierto el camino al gran público para Standstill. Este es el vídeo de su Adelante, Bonaparte:


- IglooEl léxico de estos gallegos tiene puntos para ser competencia directa de Vetusta Morla. Si Vetusta tiene títulos como La cuadratura del círculo o Pequeño desastre animal, Igloo se despacha en sus dos discos con nombrescomo Desastrología o Ausencia parcial. El caso es que quede barroco. Así suena su tema Al otro lado del universo:

- Havalina

La intensidad musical de este trío madrileño les hace estar en esta selección. Esta canción se titula Incursionesy es de su álbum Imperfección (2009):
  

- La Sonrisa de JuliaSe formaron en Madrid (aunque sus miembros son de diferentes partes de España) y llevan unos cuantos años escribiendo canciones nostálgicas y pegadizas (tienen cuatro discos publicados). Pues eso: encajan perfectamente con Vetusta Morla en el modo aleatorio de tu iPod. Puedo es de su último trabajo, El hombre que olvidó su nombre (2011):

- 45 Grados
Estos chavales de Tres cantos (Madrid) que apenas pasan de la mayoría de edad se han empapado bien de las guitarras y los estribillos de Vetusta. Aquí les vemos derrochar energía en directo, en el tema El jardín de las delicias (aún no tienen álbum publicado):

- La Brigada
Este grupo catalán se incluye en esta lista porque en su tema Comme fulles mortes hay un gran parecido conSahharabey road, de Vetusta Morla.

Atención a las similitudes, a partir del los 30 segundos aquí…

 …y a los 50 de haber arrancado esta canción:
 
Bien y hasta aquí el artículo de RS.
Ahora mi comentario: Por artículos como este, entiendo el porque la gente deja de leer Rolling Stone.
No se puede comparar a los grupos, pero menos todavía cuando comparas a un grupo con otros que han salido al público antes que Vetusta Morla.
Creo que se deberían informar un poco más antes de publicar semejantes tonterías.
Aparte de eso el artículo tiene bastantes fayos como 45 grados que son de Santander y no de Tres Cantos.

Es una muy mala manera de dar a conocer a los distintos grupos.
La revista va perdiendo el respeto de los lectores con estos artículos.
Y ya que estamos por comparar, este artículo parece que lo hubiera escrito Belén Esteban.



A lo que la gente empezó a contestar cabreada por Twitter y a escribir con el #RollingStoneFacts a lo que ellos contestaron escribiendo: 
Luego la gente se empezó a molestar por este comentario y empezó a insultar al periodista que escribió el artículo a lo que eyos contestaron:
Cuanta seriedad... Si señor.
También comentaron entre otros, grupos como Supersubmarina, Miss cafeína o los mismisimos Vestutsa Morla diciendo que encontraban desafortunado el artículo. El grupo 45 grados hizo mención de forma graciosa al fayo del artículo y recibieron contestación por parte de la revista:
Otra cosa y totalmente distinto de esto pero llegando a una misma conclusión es que Belén Esteban va a tener un programa propio en Telecinco. 
Yo me pregunto para que ponen las notas de periodismo tan altas si después para entrevistar a la gente solo te hace falta triscarte a un torero. 
O para escribir artículos como el anterior te hace falta tan poca capacidad intelectual.
Rafael Oscarsson, te has lucido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonrisas.